Personas de 75 a 79 años son vulnerables a fallecer por Covid-19, señala epidemióloga en el reporte SOAPAMA

En la séptima conferencia online “Detenerlo está en tus manos” organizada por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA), la especialista Nallely Blanco Osorio recomendó reforzar las medidas de prevención para los grupos vulnerables a fin de evitar contagios por COVID-19.

 

Durante la charla online, la doctora Blanco Osorio mencionó que según el tablero general CONACYT, en Atlixco las personas de 35 a 39 años, así como las de 50 a 79 años son más propensos a contraer la enfermedad. Sin embargo, el rango de los 75 a 79 años de edad son los pacientes que mayormente han perdido la vida por SARS-CoV-2.

 

Ante este panorama, la especialista recomendó que “las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con hipertensión, cardiopatías, enfermedades hepáticas, inmunológicas, con VIH/SIDA, insuficiencia renal, obesidad, diabetes 1 o 2, diabetes gestacional y enfermedades neurológicas, deben portar un cubrebocas quirúrgico de triple capa, así como mantenerlos en distanciamiento social.

 

Apuntó que de acuerdo con los datos clínicos que refieren las autoridades sanitarias, los signos de alerta para una asistencia médica inmediata son: dificultad respiratoria, vómitos, dolor opresivo de pecho, cambio de color azul en las puntas de los dedos, diarrea persistente, y en los niños la presencia de irritabilidad.

 

En este sentido, con base al reporte oficial del 25 de agosto, se registraron 25 mil 785 casos de contagio y 3 mil 323 defunciones de coronavirus en Puebla. A nivel municipal se confirman 60 defunciones.

 

Al finalizar el evento, el director general, Edgar Moranchel comentó que hoy en día la prevención debe formar parte nuestra vida: “Pese al cambio de semáforo en esta contingencia, no debemos confiarnos en las cifras. La enfermedad avanza rápido y es necesario cuidar de los que más queremos”.